Breve Reseña Biográfica 2

En el exilio…
de 1975 a 1977, en Alemania

“Cuando se aprobó mi pedido de optar por la salida del país mientras durase el Estado de Sitio, fui trasladado a Buenos Aires y tres días después, arreglados mis papeles directamente por la policía federal, el 1º de julio de 1975 salía para Frankfurt, Alemania, a terminar mis estudios de teología”.

Allí, en la Universidad de Sankt Georgen, Juan Luis tiene acceso a grandes teólogos que le ayudan en su reflexión personal y a
hacer su propia síntesis teológica.
La misma queda plasmada en la Tesis de su Licenciatura en Teología, cuyo título es: “Elementos para una cristología latinoamericana” (Julio, 1977)

En Alemania, junto al Hno. Roger, de la comunidad de Taizé
En octubre de 1977 es destinado al Perú

“Al concluir mis estudios de licenciatura en teología en Frankfurt en 1977, pasé al Perú, donde viví hasta 1990 “

Entre 1977 y 1979 vivió en Jaén, donde trabajó como operario. Este paso de Juan Luis por Perú, ha sido una experiencia fundante y de un gran aprendizaje. Sabemos, por sus relatos, los gratos recuerdos y las grandes amistades que guardaba de aquella época.

“Nunca olvidaremos su testimonio de amor y entrega al Perú, a los más pobres, a sus amigos y de manera especial a Jesús del que fue testigo con su vida y con su obra.
...Y hoy podemos decir que Juan Luis ha cumplido la tarea y lo ha hecho con excelencia, fue un hombre, un amigo y un sacerdote ejemplar, de esos que nos ayudan a creer en la humanidad, que nos acercan a un Dios que es amor , que nos amistan con la vida ”[1]

Sin duda éste tiempo y todo lo vivido allí, ha servido para afianzar su formación y sus opciones, y así prepararse para una nueva etapa de su vida: su ministerio sacerdotal.

Su Ordenación Sacerdotal

Su sueño de entrega total, va tomando forma… y el 24 de febrero de 1978, en Lima, Perú, es Ordenado Sacerdote

“yo pude estar en su ordenación, fue en el actual Juniorado, en una capilla que aún está abierta al pueblo, con toda sencillez. Estuvieron sus padres y algunos amigos. Me impactó la sencillez y las circunstancias” [2].

Luego, es destinado a
Ilo, Perú de 1979 a 1989

Ilo es una ciudad portuaria, minera y pesquera del sur peruano; allí Juan Luis continuó cosechando gran cantidad de amigos.

“Con Juan Luis en Ilo fuimos construyendo y viviendo un proyecto de vida y de mundo inspirados por la espiritualidad ignaciana, la opción por los pobres y la vida y trabajo de comunidad”[3].

Allí, además de su actividad pastoral en una comunidad de jesuitas inserta en un pueblo joven de las afueras de Ilo, es docente del CENECAPE (Centro de Capacitación, Orientación y Promoción).

Después fundó y dirigió allí el Centro Pedro Pescador, para la capacitación laboral de jóvenes.

“Nos decía con mucha firmeza: “Tres o cuatro cosas son NO NEGOCIABLES, todo lo demás es dialogable, y si mal no recuerdo, esas cosas “no negociables” son: el amor de Dios, la opción de Dios por los pobres, y el amor como actitud fundamental para construir una sociedad más humana y una iglesia más fiel a Jesucristo”[4].
El reencuentro con los suyos…

En diciembre de 1983, con el retorno de la democracia y acabado el Estado de Sitio, Juan Luis realizó un breve viaje a Buenos Aires.

“...para Navidad del 83 pude regresar por primera vez a la Argentina y reencontrarme con mi familia y amigos, a algunos de mis hermanos no los había visto en nueve años y pude conocer a los catorce sobrinos que habían nacido en ese tiempo”

En 1990 regresó definitivamente
a Argentina:

Por esos años, Juan Luis fue destinado nuevamente al Barrio San Martín, en Mendoza, donde continuó su acompañamiento a esa comunidad como Vice Cooperador de la Parroquia Ntra. Sra. de los Pobres.

“Su opción no fue sólo mirar el mundo desde los pobres, sino vivir entre los pobres, es lo que hizo en Mendoza y en Ilo, él decía: “el vivir entre los pobres te ayuda a ser más fiel a Dios”… Juan Luis encontraba a Dios en la gente y no idealizaba a los pobres, sabía de sus cualidades como de sus debilidades”[5].

Es desde su experiencia de inserción y su trabajo por la promoción humana y comunitaria, desde donde Juan Luis nos dice: “Ponerse del lado de los pobres es participar en sus problemas y sufrir junto con ellos las injusticias de un sistema que los margina y explota”[6].

En 1992 es destinado
a Buenos Aires

El Padre Provincial Ignacio García Matta SJ, nombró a Juan Luis como Socio (Vice Provincial), cargo en que es vuelto a elegir por el siguiente Provincial, Alvaro Restrepo SJ. En ese tiempo fue también Consultor de Provincia, Director y Superior del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) y Delegado de Pastoral Social de la Provincia Argentina de la Compañía de Jesús.

Además de estas actividades, Juan Luis fue Capellán en la Iglesia “Santos Mártires Rioplatenses”. En ese tiempo vivió con el P. Benjamín Villalba en una pequeña casita de ese barrio de San Miguel.

Además, acompañó espiritualmente a otras comunidades cristianas, colaboró activamente en el enriquecimiento de la Vida Religiosa por medio de la CONFAR (Conferencia Argentina de Religiosos y Religiosas) y escribió diversos artículos para las revistas Caminos (de la CONFAR) y CIAS.

[1] Testimonio de Rosa Maria Mujica, Perú
[2] Testimonio de Oscar Morelli SJ, Perú
[3] Testimonio de Oscar Ramos, Centro Loyo, Perú.
[4] Testimonio de Carmen de los Ríos Baertl, Perú.
[5] Testimonio de Carmen de los Ríos Baertl, Perú
[6] Conferencia de Juan Luis en CRIMPO: Vida Religiosa entre los Pobres.

No hay comentarios: